AGRAVIO COMPARATIVO

Significado de la frase AGRAVIO COMPARATIVOSentimiento de agravio provocado por el hecho de que se otorgue o dé a otro, pero no a uno, un beneficio al que uno cree que tiene, como mínimo, tanto derecho como el otro.

  • Cuando alguien es la víctima de un agravio comparativo, se dice que se trata de un agravio comparativo para esa persona, la cual sufre o es víctima de un agravio comparativo. Y el culpable del mismo comete, perpetra o incurre en un agravio comparativo.
  • He aquí un ejemplo de caso de supuesto sentimiento de agravio generado por la comparación de uno con otro, o en este caso de unos con otros, a quienes se considera sin superior mérito al de uno para disfrutar de mayor recompensa que uno (se podría decir que los diputados españoles sienten un agravio comparativo): <<Los diputados españoles [al subirse el sueldo] se han escudado a menudo, entre otras razones, tras el argumento de que ganan menos que sus colegas de los países de nuestro entorno>> (Manuel Lloris. Las Provincias,7-4-1998).

Ejemplos de uso:

  1. A la infanta Cristina la llamaban, no sé si seguirán haciéndolo ahora, la infanta guapa, en un tan desconsiderado como gratuito agravio comparativo para la primogénita, su hermana Elena.
  2. [Fragmento de artículo sobre los sindicatos mayoritarios españoles, cómodamente instalados en un más que deleitoso pesebre, ya que viven de los presupuestos del Estado y sin necesidad de trabajar (de ahí que a los sindicalistas se les llame liberados, es decir liberados del castigo bíblico de <<ganarás el pan con el sudor de tu frente>>):]  Un liberado es, pues, un emancipado, el ser superior que rompe sus cadenas, quiebra los barrotes y revolotea feliz como un pajarillo por el jardín de las Hespérides del cobrar sin trabajar.[..] Un solo liberado a tiempo completo ya supondría un mal ejemplo y un agravio comparativo para los demás trabajadores y no digamos nada para quienes buscan empleo.  Pedro J. Ramírez. El Mundo,19-9-2010.
  3. Sobre los autores franceses e ingleses se habla incomparablemente más que sobre todos los demás. Piénsese en Gide, Valéry, Proust.. Tal vez el caso extremo sea Sartre, seguido de cerca por Joyce.[..] Por contraste, parece injusticia la desatención a la mayoría de los autores españoles de todos los tiempos, incluyendo a los más grandes. La verdad es que se ha escrito muy poco sobre la mayoría de ellos. No menos verdad es que la desatención ha empezado por los propios españoles que se han ocupado poquísimo de sus autores.. He sentido, como cualquiera, esa injusticia, que se podría llamar, con una expresión de moda*, <<agravio comparativo>>. Pero empiezo a pensar que acaso ha sido salvadora. La escasez de atención y comentario, la <<intemperie>> de que acabo de hablar, pueden resultar saludables. Han dejado a estos autores sueltos, exentos, sin adherencias, reducidos a sí mismos o muy poco más, sin demasiado manoseo.  Julián Marías. ABC,7-4-1994.     [* Esta expresión se puso de moda al crearse en España, tras la muerte del autócrata español Francisco Franco en 1975, el llamado <<estado de las autonomías>>, que es un estado dividido en diecisiete partes: tantas como regiones autónomas (habitualmente llamadas comunidades autónomas) se formaron con la llegada de la llamada democracia. El invento, si para algo fue perfecto fue para enemistar a los españoles entre sí, metidos como quedaron en una espiral de sentimientos de agravios generados por la comparación de unas regiones con otras (que si tú tienes más autonomía que yo, y en ese plan), un fenómeno el del sentimiento de agravio por esta causa de sociedad políticamente dividida y rota descrito en el siguiente texto: “Decía Quevedo que la envidia está siempre amarilla, porque muerde pero no come. Y lo mismo les ocurre a las sociedades en manos de demagogos, convertidas en un enjambre de reivindicaciones particulares que nunca deja a nadie satisfecho, porque basta que se satisfaga una para que el vecino se considere agraviado; y satisfaciendo al vecino sólo se logra agraviar al que primeramente se satisfizo, y así hasta la descomposición de la propia sociedad, que desposeída de la noción de bien común, deja de ser una <<mancomunidad de almas>>, para convertirse en multitud de gentes enzarzadas entre sí en una guerra..de sucesivos intereses particulares que, aun colmados, nunca sacian del todo; o, mejor dicho, cada vez sacian menos” (Juan Manuel de Prada. ABC,25-9-2010)].
  4. ¿Y qué cultivan [las autonomías]?: el agravio comparativo.[..] Pero ¿cómo España, que somos todos, les va a robar a todos?* Bueno; pues eso es las autonomías.[..] El estado de las autonomías tiene que desaparecer.[..] ¿Ha fracasado el estado? No: ha fracasado la gentuza que dirige los gobiernos [regionales y central] de España, en especial el actual inquilino de [el presidencial palacete de] La Moncloa [= el presidente del gobierno español].  Federico Jiménez Losantos. es.Radio,15-5-2018.     [* Ese es el mensaje que transmiten los diferentes mandatarios regionales: que los demás españoles son egoístas y que ese egoísmo, lógicamente, perjudica a la región propia ya que consiste en apropiarse indebidamente de lo que a uno le corresponde: el dinero, el agua de los ríos y todo lo que puedan robarle a uno (aunque menos mal que están ellos, los respectivos presidentes regionales, para defender a los pobrecitos españoles de las respectivas regiones de tanto egoísmo como hay en el resto de España pero no, naturalmente, en la región propia)].
  5. Frente a la propuesta del PP, CiU plantea, como petición [en sus negociaciones con el PP]..que Cataluña reciba del Estado, por habitante y año, la misma cantidad [de dinero] que con el actual sistema de financiación autonómica reciben las comunidades más favorecidas en el reparto, Extremadura y Canarias. Ello implicaría, para no generar agravios comparativos, la extensión de la medida a todas las comunidades autónomas, lo que supondría un aumento de 700.000 millones de pesetas en el coste de la financiación autonómica, lo que resulta a todas luces excesivo.  El Mundo,8-4-1996.
  6. Para resolver esos problemas hay que.., corrigiendo los muchos errores cometidos hasta ahora, desde la duplicidad de competencias [competencias legales que son ostentadas tanto por el gobierno central español como por las regiones autónomas (o comunidades autónomas)] hasta el gasto público, por no hablar de los agravios comparativos entre unas comunidades y otras.  Levante,27-9-1994.
  7. [En entrevista de Pepa Roma a la eurodiputada española Carmen Díez de Rivera:]  –[Pepa Roma]..¿se hicieron concesiones en la transición [tras 1975 del régimen autoritario de Franco al actual] que no se debieron hacer? -[Carmen Díez de Rivera] El Estado de las autonomías tal como se hizo es una de ellas.[..] -[Pepa Roma] ¿De ahí arranca esa reivindicación permanente? -[Carmen Díez de Rivera] Yo creo que sí. Todo lo que es artificial va fomentando luego un agravio comparativo. Si das café para todas [= autonomía a todas las regiones], es normal que las históricas [denominan así a las regiones supuestamente más diferenciadas de las demás, como por ejemplo Cataluña] sigan reclamando su diferencia de alguna manera.  El País, 6-7-1997 [Domingo].
  8. [Palabras de Jordi Pujol (presidente de Cataluña), en entrevista de Antonio Trujillo:]  ¿Las regiones..españolas realmente quieren autonomía, o todo el sistema autonómico ha sido fruto de una sensación de agravio comparativo o un espejismo?  Tiempo,23-9-1985.
  9. Quien debería estar interesado en que no se hablara de este asunto es [el presidente del gobierno español Rodríguez] Zapatero, que apoyó un Estatut [o Estatuto (de autonomía ampliada de Cataluña)] inconstitucional y de consecuencias catastróficas para España. Ciertamente el Estatut ha comportado privilegios para Cataluña a costa de crear agravios comparativos con el resto de las comunidades [o regiones autónomas].  El Mundo,20-9-2010.
  10. [Con referencia a las nacionalistas regiones autónomas españolas de Vasconia (cuya capital es Vitoria) y Cataluña:]  La reacción del nacionalismo vasco a la toma en consideración del proyecto de nuevo estatuto [uno en el que se amplía su autonomía] para Cataluña anuncia una ofensiva del PNV [= Partido Nacionalista Vasco] y del Gobierno de Vitoria para explotar el agravio comparativo sufrido por el Plan [separatista del presidente vasco José] Ibarretxe. Por lo pronto, el lendakari [o presidente vasco] ya ha comunicado que, por este motivo, no asistirá al debate sobre el estado de las Autonomías, que tendrá lugar mañana en el Senado. A Ibarretxe no le hacen falta excusas para no asistir a un foro en el que nunca ha participado, pero la táctica victimista del PNV es evidente y está animado por el hecho de que al nacionalismo catalán..le ha ido bien. El PNV tiene datos para armar su discurso de agravios   ABC,6-11-2005.
  11. [Con referencia a los médicos andaluces, que se disponen a ir una huelga indefinida:]  Su principal reivindicación es una subida salarial de 100.000 pesetas mensuales para acabar con el “agravio comparativo” que  según los facultativos andaluces, sufren respecto a sus compañeros del País Vasco o Cataluña.  Natalio Blanco. El País,15-5-1995.
  12. La exhibición de la senyera [la bandera regional de la española región autónoma de Cataluña] en [el presidencial palacete de La] Moncloa transformo a Maragall en pavo real, a plumaje desplegado. Las alegrías zapateriles [de Zapatero (el presidente del gobierno español)], esconden, sin embargo,..muchas espinas. Cuando el presidente [de España] reciba en Moncloa a los presidentes de Andalucía, Extremadura, Madrid o Galicia ¿instalará las banderas regionales respectivas? Si no lo hace, el agravio comparativo será una bofetada zapateril en el rostro de Chaves [el presidente de la región autónoma de Andalucía], Ibarra [el presidente de la región autónoma de Extremadura], Aguirre [la presidenta de la región autónoma de Madrid] o Fraga [el de Galicia]. Pero si coloca las banderas, Maragall exigirá más porque Cataluña debe ser diferente.  Luis María Anson. La Razón,23-7-2004.
  13. En materia de lucha antiterrorista [española] hay un principio fundamental: evitar todo lo que conviene a [la separatista organización terrorista vasca] ETA. El entorno de la banda mafiosa no se ha cansado de exigir el <<acercamiento>> de los presos etarras [= de ETA] al País Vasco [Vasconia]. Está claro que [ese acercamiento] sólo a ellos beneficia, pues es una de sus más constantes reivindicaciones. Además de ser un agravio comparativo con los demás reclusos, favorece la estrategia..de la banda   ABC,16-6-1996.
  14. [Resumen del texto precedente, sobre las policías regionales existentes en algunas regiones autónomas españolas: La existencia de policías autonómicas genera descoordinación]. Encima, los sueldos no están homogeneizados* y se suceden los (justos) agravios comparativos.  Manuel Lloris. Las Provincias,7-5-1997.     [* Las tan separatistas como privilegiadas regiones autónomas española de Vasconia y Cataluña tienen cuerpos de policía propios, con sueldos superiores a los de las policías nacionales, como si la antiespañolía tuviera derecho, por ir contra España, a cobrar más del estado español].
  15. [El cuerpo español de policía nacional] La Guardia Civil –y [el cuerpo de] la Policía Nacional– merece salarios dignos y no el agravio comparativo frente a sus colegas [los policías regionales] vascos y catalanes*.., tiene derecho a un mayor reconocimiento ciudadano del que tienden a privarles una larga serie de circunstancias, entre las que destacan los complejos instalados entre quienes, sumergidos en la mentecatez plurinacional española [los defensores de que España no es una nación, sino un conjunto de naciones, y que les parece mal todo lo que tenga que ver con la unidad (como por ejemplo la Guardia Civil)], parecen incapaces de valorar adecuadamente lo que es la Nación y lo que deben ser los servicios del Estado que han de protegerla y hacerla funcionar.  Manuel Martín Ferrand. ABC,9-9-2010.     [* Las separatistas regiones españolas de Vasconia y Cataluña tienen sus respectivas policías autónomas, las cuales –hay que creerlo así aunque parezca increíble, pero también parece increíble que encima cobren más y sí que cobran más– sólo a sus jefes políticos antiespañoles (no han tenido otra clase de jefatura política esas regiones desde que gozan de autonomía) deben obediencia].
  16. [Resumen del texto precedente: Al miembro del partido político español antiespañol Herri Batasuna (partido vasco supuestamente partidario de la separatista organización terrorista vasca ETA) un tribunal médico le ha concedido una (suculenta) pensión mensual de 251.835 pesetas al mes por causa de <<invalidez permanente>>].  ha sentado mal en algunos sectores que el inquieto miembro de HB disponga de [la bonita suma de] ocho mil y pico pesetas diarias para el resto de sus días.. Se habla de agravio comparativo con respecto a las víctimas del terrorismo a las que se les ha denegado el derecho a recibir pensiones.  Manuel Alcántara. Las Provincias,16-4-1997.
  17. [Se dice que el partido gobernante en España, el PSOE (Partido Socialista), es muy calzonazos tanto con la región autónoma separatista de Vasconia como con la región autónoma separatista de Cataluña. Palabras sobre esto relativas a la formación catalana CiU (Convergencia i Unió) y a la formación vasca PNV (Partido Nacionalista Vasco):]  los pactos del PSOE con CiU-PNV no son transparentes, lo que provoca sospechas de agravios comparativos con otras autonomías [o regiones autónomas].  Las Provincias,16-7-1994.
  18. No parece razonable la propuesta de CiU de que en la reforma del Senado se distingan tres tipos de Comunidades [o regiones Autónomas] y sólo a las denominadas <<históricas>> se les otorgue derecho a veto. Esto podría implicar un innecesario agravio comparativo, cuando lo beneficioso para el progreso del conjunto de España es la solidaridad interregional y que los legítimos <<hechos diferenciales>> no se utilicen como elemento discriminatorio.  Ovidio. ABC,19-2-1998.
  19. [Fragmento de carta remitida al periódico ABC por Joaquín Díaz Moreno:]  En ABC, bajo el título de <<Funcionarios jubilados>>, se inserta una carta que acertadamente alude a la discriminación que, a tenor de la Ley 50/84 de Presupuestos Generales del Estado, sufren los funcionarios jubilados con anterioridad al 31 de diciembre de 1984, en relación con los que pasaron a tal situación a partir del 1 de enero de 1985, por cuanto para los primeros la base reguladora es el 80 por ciento del sueldo base, en tanto que a los segundos se les asigna el 100 por cien.[..] Hasta la fecha, nada se ha resuelto para eliminar un agravio comparativo que viene gravitando sobre un colectivo que, en su mayoría, rebasa los ochenta años   ABC,24-11-1999.
  20. [En entrevista de Marisa Perales a Mercedes Milá (presentadora de programa televisivo retirado de la programación antes de lo previsto):]  -[Mercedes Milá] Por no cometer un agravio comparativo. Yo no me sentía a gusto pensando que mi programa se mantenía mientras otros con audiencias más altas habían sido expulsados de la programación.[..] Nosotros estaríamos encantados con seguir trabajando.., pero he visto salir [de sus respectivos programas] a Pepe Navarro, a Pedro Ruiz,..y no me parecía justo seguir yo.  Tiempo,17-4-1995.
  21. Que el derrocado dictador liberiano fuese desorejado ante las cámaras fotográficas, por ejemplo. Dejarlo pasar sin comentario equivale a decir: ¿y qué se puede esperar de los negros? Con lo que, bajo el pretexto de que pertenecen a otra cultura, se pretende que lo que para nosotros está mal, para ellos no lo está, sea porque no lo saben, sea porque ésa es precisamente su costumbre. Presunciones que ni son ciertas (desconozco las leyes liberianas, pero los pueblos árabes tienen las mismas figuras delictivas que nosotros y hasta unas cuantas más) ni dejan de ser..un verdadero agravio comparativo.   Luis Goytisolo. ABC, 16-3-1991.
  22. Algún año después [de inventar el Día de la Madre], por aquello de los agravios comparativos, se inventaron lo del Día del Padre.  Alfonso Ussía. ABC,7-5-1995.
  23. Siempre he creído que las comparaciones son odiosas sólo para una de las partes comparadas, pero esto de los sueldos en España es un manantial de agravios comparativos. El presidente del Gobierno gana mensualmente 6.941 euros. Una birria si se tiene en cuenta la remuneración de tantos y tantos directores de empresas mucho más pequeñas que la que él dirige, que es el país entero. Los médicos vienen a ganar 1.500 euros al mes y los maestros, de los cuales depende la disminución del número de asnos bípedos, 1.300. Hay que tener en cuenta que el salario medio nacional es de 17.118 euros al año.  Manuel Alcántara. La Verdad,8-7-2004.
  24. [En entrevista de Isabel San Sebastián a José Augusto de Vega (presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo español):] -[Isabel San Sebastián] ¿Cree usted, como jurista, que el Estado debe pagar a los testigos protegidos? -[José Agusto de Vega] Habrá que distinguir entre testigos protegidos. En cualquier caso, eso se presta a muchas interpretaciones y a agravios comparativos grandes y al final puede tener unas consecuencias negativas.  ABC,1-12-1996.
  25. Caín, el primer ser humano alumbrado por Eva, fue más tarde el feroz asesino de su hermano Abel. Cultivador del campo el mayor y pastor de rebaños el segundo..surgió la ojeriza de Caín <<porque el Señor se agradaba de Abel y de sus ofrendas pero no de él y de la suya [las suyas]>>. Se enfureció entonces Caín y..lo abatió sin entrañas [a Abel]./ El desagrado de Dios por la ofrenda de Caín no obedecía tanto a una preferencia generadora de agravios comparativos, cuanto a que andaba de por medio alguna conducta irregular del cultivador del campo. Su resentimiento contra Abel..y el fratricidio final no reflejan una conciencia recta ni una personalidad armoniosa.  Antonio Montero*. ABC,8-2-1998.     [* Arzobispo de Mérida-Badajoz].
  26. [Palabras sobre la cuestión del reconocimiento por parte de los hombres de los derechos de las mujeres:]  la senda recorrida por las mujeres escandinavas o anglosajonas es contingente singular e irrepetible, por lo que no podrá ser exportada más que forzadamente y a costa de generar efectos colaterales, muchos de ellos contraproducentes o perversos. Así, este ingenuo etnocentrismo de las mujeres occidentales sólo crea..falsas expectativas de cambio femenino en el Tercer Mundo que, al frustrarse, provocan resentimiento, conciencia de injusticia y agravios comparativos.[..] No basta con proclamar los derechos de las mujeres y exigir su reconocimiento universal, pues para que se cumplan efectivamente hace falta, además, la profunda transformación de las estructuras sociales: políticas, económicas, familiares y culturales.  Enrique Gil Calvo. El País,7-10-1995.

Deja un comentario

Scroll Up