AFECTO A

La frase AFECTO A tiene tres significados:

  1. [Dicho de alguien] Que siente simpatía, aprecio y gusto hacia (o por) [la persona o cosa referida].
  2. [Dicho de alguien] Que, de forma genuina o impostada, es simpatizante y partidario de [una ideología o un régimen político].
  3. [Dicho de algo] Sometido a [la cosa referida] y que depende de [ella] o existe en función de [ella].

AFECTO A   1

[Dicho de alguien] Que siente simpatía hacia o aprecio y gusto por [la persona o cosa referida].

  • SER AFECTO A = Sentir simpatía hacia o aprecio y gusto por [la persona o cosa referida].

Ejemplos de uso:

  1. Le consideran machista, tiene esa mala fama, pero es absolutamente afecto a las mujeres. Por no decir que está loco por ellas y que la vida sin ellas no tendría para él el menor interés. Si hay alguien que daría su vida por ellas sin dudarlo es él. No me cabe la menor duda.
  2. No hay peor mal que la envidia, ni peor defecto que el creerse grande. Pobres de aquellos que se olvidan de esto porque acaban cayendo en un comportamiento tan miserable que se convierte en ridículo. Y lo peor es que en profesiones como ésta, tan poco afectas a lo privado, a callar y guardar el secreto, todo se acaba sabiendo.  El Submarino. La Razón,19-2-2001.
  3. El solemne progresismo de salón, tan afectado y afecto a los eufemismos, ha acuñado en los últimos tiempos el término incivismo para definir lo que toda la vida..ha sido conocido y reconocido como el genuino espíritu vandálico, el gamberrismo.. En el ideario del buen progre no hay inocentes ni culpas, sólo disculpas y víctimas: de la sociedad, de las circunstancias, del ambiente, de las duras coyunturas.  Fernando Pérez. ABC,25-2-2006.
  4. SER AFECTO A:  Se está llamando a atletas que no están imputados [en el presunto caso de dopaje]. De ellos se sospecha que han podido ser consumidores. La justicia tiene que delimitar quiénes han participado en la distribución y la inducción al consumo, lo que determina muy concretamente el Código Penal, y quiénes han sido sólo afectos al dopaje, cuya sanción sería administrativa.  Julián García Candau. La Razón,12-12-2010.
  5. El último gargajo que decora nuestra televisión-escupidera ha salido de las gargantas de un tal Zeus Tous (uno de aquellos nombres <<bíblicos>> a los que el señor [presidente Felipe] González era tan afecto), de la madre que lo adoptó, [la ex cantante y actriz] Sara Montiel, y de la madre que lo parió, que es una prostituta de cuya gracia no me acuerdo. Dicha señora prostituta, que ya no está, la pobre, para ir vendiendo su entrepierna, se ha propuesto hacerse un fondo de pensiones a base de subastar sus entretelas. O sea, que no se distingue, en lo esencial, de esos zorrones neumáticos que van por ahí contando cómo manejan las pelotas de las estrellas futboleras.  Tomás Cuesta. La Razón,18-7-2004.

AFECTO A   2

[Dicho de alguien] Que, de forma genuina o impostada, es simpatizante y partidario de [una ideología o un régimen político].

Ejemplos de uso:

  1. No voy a remontarme al franquismo [el régimen autocrático del general, fallecido en 1975, Francisco Franco] y al Ministerio de Información y Turismo [entonces existente]. Entonces todo era muy claro en este sentido. Estaban los escritores e intelectuales afectos al régimen y todos los demás.  José Infante. ABC,12-12-2000.
  2. Pero el [nuevo académico de la lengua y] escritor cartagenero [Arturo Pérez-Reverte] sabe que la Academia no es una casa que se pliegue a los mandatos de los poderosos. Nunca lo ha hecho. Ha capeado algunas épocas inclementes mal que bien, Pero ha salvaguardado su integridad y por eso ha sobrevivido 290 años, que se dice pronto. <<..¿Sabe lo que hicieron en la etapa más dura de la posguerra? Les guardaron los sillones a los académicos exiliados.>> Pérez-Reverte habla con admiración. Franco quiso aherrojar la Academia colocando a poetastros afectos al Régimen.  Carlos Manuel Sánchez. El Semanal,9-2-2003.
  3. No tenía yo amarres políticos con intelectuales afectos al régimen que me pudieran ayudar. Pero es bien claro que desconfiaba de ellos una barbaridad, desconfiaba del intelectual español, que era como un armario dogmático, tan desdeñoso como contrito, destructivo e iconoclasta para la cultura nacional. Y sin embargo, vivía del régimen, que aceptaba con la mansedumbre civil de otros muchos, pero haciéndose la víctima constantemente.  Francisco Nieva. La Razón,29-6-2003.
  4. [Carmine] Gallone era..un director consagrado..y, pese a convertirse en el cineasta áulico de Mussolini, no tuvo demasiados problemas para seguir trabajando a destajo tras la Segunda Guerra Mundial en producciones de inmenso éxito popular.., después de que hiciera..profesión de versatilidad y antinazismo en la sorprendente Avante lui tremava tutta Roma (1946). Pero en 1937 Gallone era un director afecto al régimen fascista; y el brío y ardor con que filmó [para Mussolini] Escipión el Africano demuestran que su afección no era impostada ni a regañadientes.  Juan Manuel de Prada. ABC,15-1-2011 [Cultural].
  5. Camilo José Cela, autor [literario] afecto al franquismo [= a la autocracia, terminada en 1975, de Francisco Franco]   El Mundo,29-5-2010 [pie de foto].

AFECTO A   3

[Dicho de algo] Sometido a [la cosa referida] y que depende de [ella] o existe en función de [ella].

Ejemplos de uso:

  1. En el siglo XVIII, ciertas minorías descubrieron que todo individuo humano, por el mero hecho de nacer, y sin necesidad de cualificación especial alguna, poseía ciertos derechos políticos fundamentales, los llamados derechos del hombre y del ciudadano, y que, en rigor, estos derechos comunes a todos son los únicos existentes. Todo otro derecho afecto a dotes especiales quedaba condenado como privilegio.  José Ortega y Gasset. La rebelión de las masas (libro de 1930).
  2. El gobernador del Banco de España, Jaime Caruana, aprovechó el Foro de ABC para lanzar un mensaje tranquilizador sobre los efectos de los atentados [del pasado día 14 en Madrid (200 muertos y 1500 heridos)] en la economía. Según él, España está en condiciones de superar este reto, efecto secundario, pero importante, de la barbarie terrorista. La economía, afecta hasta al más leve efecto mariposa, necesita estos mensajes de confianza.  ABC,23-3-2004.

Deja un comentario

Scroll Up