ADAPTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS

ADAPTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS (o A LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS) es enlace frecuente de sentido claro y que se aplica a las circunstancias de la realidad social.

  • También se usa, pero con mucha menor frecuencia, ADAPTAR A LAS CIRCUNSTANCIAS (o A LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS).
  • La forma sustantiva correspondiente es ADAPTACIÓN A LAS CIRCUNSTANCIAS (o A LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS).

Ejemplos de uso:

ADAPTARSE A LAS CIRCUNSTANCIAS:

  1. [Texto en pie de dos fotos en las que se ve a la presentadora de televisión Anne Igartiburu, en una de ellas, vestida con un vestido normal y sujetando un libro titulado <<¡A la mesa!>>, y en la otra enfundada de pies a cabeza en un mono de cuero negro* brillante que le llega a tapar las manos (de cuyos nudillos sobresalen piezas de metal en punta), y con botas negras a juego:]  Lo suyo es adaptarse a las circunstancias. Si presenta un libro de cocina, elige tonos claros. Y si graba un spot, se pone en ‘cueros’ para parecer una mala malísima.  ¡Qué me dices!,15-12-2001.     [* Como en la indumentaria de estrictas gobernantas para sadomasoquistas].
  2. Los instintos vienen a llenar, así, la brecha que se abre entre la sensación y la volición mediante conductas..perfectamente adaptadas a su función: la avispa inmoviliza a la oruga con nueve aguijonazos quirúrgicos; aves y tortugas migran alrededor del mundo sin haber visto nunca una primavera; el osezno sabe que debe acumular alimento para hibernar./ La inteligencia, al contrario, aporta una acción mediata por medio de un instrumento que fabricará el propio animal..adaptándose a las circunstancias; si la acción le beneficia, la podrá convertir en hábito.  Antonio Dopazo Gallego. El inaferrable fantasma de la vida  (libro de 2015).
  3. <<Vosotros, los que estáis aquí llamados por nuestro pueblo para su gobierno y defensa, debéis ser como padre y madre de todos>>. Con estas palabras aceptó el caudillo azteca Cuauhtémoc la guerra con Hernán Cortés.[..]  Corría el invierno de 1519.[..] Leyenda..y orgullo de su pueblo, esa idea paternalista del Gobierno que latía en su arenga ha permanecido en el inconsciente colectivo mexicano desde hace casi cinco siglos. De la revolución zapatista al [partido político] PRI el sometimiento popular al poder establecido no ha hecho más que adaptarse a las circunstanciasLuis Ignacio Parada. ABC,4-7-2000.
  4. En la vida hay que adaptarse a las circunstancias de cada momento y salir adelante como buenamente se pueda.  José Luis Alvite. La Razón,10-10-2003.

ADAPTARSE A LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS:

  1. Igual que el virus de la gripe, algunos 903 –los polémicos teléfonos eróticos y de tertulia– han “mutado” para adaptarse a las nuevas circunstancias y seguir haciendo negocio.  Margarita Díaz. ABC,3-2-1995.

ADAPTACIÓN A LAS CIRCUNSTANCIAS:

  1. empezó a fallarle el dispositivo homeostático de adaptación a las circunstancias. El mismo que le había permitido sobrevivir veinticinco años   Jon Juaristi. ABC,20-11-2005.

ADAPTACIÓN A LAS NUEVAS CIRCUNSTANCIAS:

  1. esfuerzos de adaptación a las nuevas circunstanciasManuel Lloris. Las Provincias,7-6-1997.

Deja un comentario

Scroll Up