ÍNDICE
Significados de la expresión A TROCHE Y MOCHE
La frase A TROCHE Y MOCHE tiene tres significados:
- En cantidades exageradas o irresponsable o desatinadamente grandes.
- De forma excesiva y disparatada.
- Disparatadamente abundante.
Ejemplos de uso de la frase <<a troche y moche>>
1 En cantidades exageradas o irresponsable o desatinadamente grandes.
- En los últimos tiempos la realidad judicial española, la cruda realidad, nos ha demostrado la existencia de tres “clases” de ciudadanos:/ De primera, que son los miembros de la Familia Real y sus adláteres. Están por encima de la ley, pueden hacer lo que quieran [..] De segunda, que son los aforados, ministros, diputados, senadores, etc.[..] De tercera, es decir ciudadanos de a pie, como usted y yo, o más bien contribuyentes natos, vasallos, súbditos… Pagadores de impuestos a troche y moche..que rápidamente seremos investigados, juzgados y condenados, previo paso por la prisión provisional, por cualquier chorrada que hagamos. Ramiro Grau Morancho. Alerta Digital,27-4-2021.
- Los liberales..propugnan un Estado con las competencias exclusivas en materias clave como Sanidad, Educación, Defensa, Exteriores, etc… No se muestran muy partidarios tampoco de las subvenciones a troche y moche, por ejemplo, para el coche eléctrico. Graciano Palomo. Alerta Digital,3-7-2016.
- ¿Por qué los plutócratas..que rigen el mundo están interesados en la entronización [como presidente del gobierno español] del inepto e impresentable Pedrito [Pedro Sánchez]?..Es muy simple, ya que una economía basada en una presión fiscal insoportable y en subvenciones a troche y moche, incluso a vagos, maleantes e ilegales, disparará la deuda pública, que ya es superior al billón de euros, con lo cual entraremos en otra crisis que apuntará peligrosamente a una intervención de nuestra economía por los depredadores globalistas, que, con el fin de cobrarla, podrían apropiarse de una parte de los recursos públicos, como hicieron con Grecia. Porque éste es el verdadero objetivo del mundialismo: ..llevar a los países a la quiebra para quedarse con sus infraestructuras. Laureano Benítez Grande-Caballero. Alerta Digital,25-6-2018.
- Así se comportó el impasible [Mariano] Rajoy [cuando era presidente del gobierno español], fumando puros y leyendo la prensa deportiva, mientras la seguridad social se encaminaba hacia el abismo, sin hacer absolutamente nada./ Pero lo de [el actual presidente Pedro] Sánchez todavía es peor: es el “capitán” (en su caso, escasamente llega a grumete), que abre vías de agua en el barco, ampliando la cobertura, con fines electorales, a los desempleados de más de 52 años, por ejemplo, concediendo ayudas a troche y moche, realizando subidas totalmente inasumibles por el sistema, que hace aguas por todas partes, repito, y diciendo que va a revalorizar las pensiones igual que el IPC. Ramiro Grau Morancho. Alerta Digital,4-4-2019.
- Una amenaza se cierne sobre el medio rural español. Según las últimas previsiones, de los 8.125 pueblos que existen en España, 4.955 tiene menos de 1.000 habitantes y se teme lo peor para ellos, su abandono.[..] Nuestro medio rural no se encuentra dotado ni mínimamente de infraestructuras básicas, como son las sanitarias. Pero, sin embargo, nos consta a todos que algunas administraciones autonómicas han llegado a construir aeropuertos a troche y moche, aeropuertos que han costado su dinero construirlos, pero que no son rentables; y, más todavía, que suponen una constante sangría económica, pues mantenerlos abiertos no cubre los gastos y “además, casi más grave que el coste anual que suponen es su deuda. Manuel Fernández Espinosa. Alerta Digital,29-3-2017.
- Aparecido hace unos días, el trigésimo libro del escritor, abogado, fiscal, juez y profesor de Derecho don Ramiro Grau Morancho, ESTUDIOS UNIVERSITARIOS EN ARAGÓN (1982-2007), destapa una cruda realidad, desconocida del grueso de la sociedad española./ Este libro rompemoldes [= rompedor de moldes (que rompe moldes)], audaz y comprometido, provocará un sonoro rechinar de dientes entre los sectarios que pululan por las universidades españolas.., devenidas hoy verdaderos eriales neo-marxistas del intelecto y fábricas de expedir títulos a troche y moche. José Antonio Bielsa Arbiol. Alerta Digital,24-5-2020.
- En [la española región autónoma de] Cataluña existe una Asociación Musulmana contra la Islamobia, generosamente regada con dinero público de la Generalidad [= del gobierno de Cataluña], es decir, de todos nosotros (que en España, a tontos no nos gana nadie), y que se dedica a denunciar a todos los que en el ejercicio legítimo de su derecho a la libertad de opinión, de información y de expresión, dicen lo que les parece conveniente.. Es decir, no solamente tenemos que mantener a la mayoría de musulmanes, con las ayudas sociales de nuestro estado de bienestar, sino que encima tenemos que estar a la defensiva, ante sus denuncias a troche y moche. Armando Robles. Alerta Digital,8-12-2018.
- La frase [antedicha] no ha salido de los labios de ningún líder de la oposición [al gobierno español] y no iba dirigida al presidente del Gobierno, que lleva haciendo trueques a troche y moche desde hace meses en el mercado negro de las enmiendas presupuestarias con el único objetivo de poder agotar la legislatura. Luis Herrero. Alerta Digital,26-5-2018.
2 De forma excesiva y disparatada.
- ..ante el complicado y grave momento que estamos viviendo, los de la casta política gobernante [en España] y los de la oposición siguen con su “modus operandi” habitual: hacer populismo y demagogia, huir de la verdad, mintiendo a troche y moche para mantenerse en el poder o para poder llegar a disfrutar de él. Manuel I. Cabezas González. Alerta Digital,15-10-2020.
- Cumplimos [los españoles] 41 años de Constitución, ¿pero a qué precio? Una España dividida en 17 taifas autonómicas, cada una con sus reyezuelos correspondientes, llamados presidentes de comunidad autónoma.. 19 parlamentos legislando a troche y moche, los 17 autonómicos más el Congreso y el Senado, auténtico..refugio de presuntos delincuentes políticos (no todos, por supuesto), que esperan allí a que sus delitos prescriban, protegidos por el aforamiento ante el Tribunal Supremo.. Ramiro Grau Morancho. Alerta Digital,5-12-2019.
- La identificación de la izquierda [política española] con la cultura ha sido uno de los clichés propagandísticos que más éxito han tenido ya desde mediados de los años 60. Según esa versión, el aspecto más característico de la república en su fase izquierdista habría sido su extraordinario florecimiento cultural y el intenso afán de sus gobernantes por elevar el nivel cultural de las masas.[..] En la lamentable realidad, nadie ha incendiado más bibliotecas, más centros de cultura, más obras de arte, nadie ha destruido más patrimonio artístico e histórico español que esos partidos y grupos que se presentan como apóstoles de la cultura. Su balance es estremecedor, pero no impide que hablen alto y con autoridad, y acusando a los demás a troche y moche. Pío Moa. Alerta Digital,23-6-2016.
3 Disparatadamente abundante.
- [Fragmento de un artículo titulado <<Cómo pasé de socialista a franquista: historia de una metamorfosis>>:] Mas el hecho decisivo [para que dejara de ser socialista] se produjo cuando apareció el [el político apellidado] Turrión coletudo [= con el pelo largo recogido en una cola], acompañado por sus mesnadas ultraizquierdosas, anticatólicas y antiespañolas; por sus bandas..filoterroristas y delincuentes, amenazando e insultando con sus dientes lobunos, sus puños en alto y sus internacionales; por sus feministas castradoras y brujeriles que nos-quieren-quemar-como-en-el 36 [1936, el año del comienzo de la Guerra Civil Española]. Me dije que ahí había tomate, NOM [= (siniestro) Nuevo Orden Mundial] a troche y moche, conspirando por destruir España y arrancarme mi [añorada] vida pasada en la España de Franco. Laureano Benítez Grande-Caballero. Alerta Digital,7-8-2019.
- [Fragmento de un artículo titulado <<La democracia: Un instrumento para la usura>>:] [Al llegarse a esta situación] Ya no habrá democracia posible encadenados a poderes que nadie ha elegido, porque además nunca la hubo; siempre fue el hábitat necesario para la usura. La propaganda benigna sobre la democracia neoliberal ha sido un caballo de Troya sin ningún género de dudas para el pueblo español, preso por la ingenuidad y muy embelesado por el individualismo y las libertades negativas del mundo libre. Libre para drogarse, para el alcohol, el consumismo, la promiscuidad a troche y moche, el individualismo, el egoísmo enfermizo, la ignorancia como producto de una pereza mental, el cosmopolitismo sin autorización del pueblo, para ser estafados, divididos, saqueados por los partidos políticos: auténticos sátrapas de pronóstico reservado. Jordi Contreras. Alerta Digital,23-7-2012.

Ejemplo suplementario de <<a troche y moche>>
A mí me gusta mucho criticar a troche y moche. Es una cosa muy buena para la salud mental, lo tengo comprobado. Desenvenena mucho la sangre. Y es gratis. Si hubiera que pagar, seguramente no me gustaría tanto, je-je. Eso que dicen de “no te hagas mala sangre” es que es muy difícil. Es más fácil dejar que se te haga mala sangre, o sea, dejar que se te envenene de odio y todas esas cosas inevitables de la vida y luego empezar a repartir estopa a tirios y troyanos para echar el veneno fuera. Para desfogarse, que podríamos decir. Y para muestra un botón: qué iglesia más fea, ¿no? Es la catedral madrileña de La Almudena. Pues para ser la catedral de la capital de España ya la podían haber hecho un poco más bonita, ¿no? No sé, digo yo. La verdad, qué falta de gusto tiene la gente. Si es que hay cada arquitecto suelto por ahí… Con razón dicen que en España no cabe un tonto más. Que menuda chorrada de frase, dicho sea de paso, porque lo que no cabe en España, y eso es lo grave, es un traidor más, que no es igual. Hombre, tampoco es que la piel de toro ande escasa de tontos, cosa que no hace falta comprobarla para saberla porque basta saberse esa frase tan antigua de que el número de tontos es infinito, que, dicho sea de paso, es una frase tontísima, porque si así fuera, el que la escribió también habría de ser tonto, y al serlo pues lo que procedería no es hacer caso de lo que dice, sino darle una tiza para que deleite al personal manejándola ahí en plan campeón y a su aire por aquello del “le gusta más que a un tonto una tiza”.