A SOLAS

La frase A SOLAS tiene dos significados:

  1. Sin presencia de otra u otras personas. (A SOLAS CON [alguien o algo] = Con [esa persona o cosa] y nadie más).
  2. Sin soporte ni ayuda de nadie.

A SOLAS   1

Sin presencia de otra u otras personas. (A SOLAS CON [alguien o algo] = Con [esa persona o cosa] y nadie (o nada) más).

Ejemplos de uso:

  1. [Argumento capítulo teleserie:]  Guillermo y Andrea intentan pasar una tarde a solas, pero les resulta imposible.  La Razón,11-1-2001.
  2. Conocí a [el político Francisco] Álvarez Cascos en la isla de La Palma, dentro de un ascensor y a solas.  Antonio Gala. El Mundo,3-8-2012.
  3. [Resumen del texto precedente: El Real Madrid jugó malísimamente]. Karembeu se pasea por el campo a solas.. Seedorf, que tanto corre y tanto se afana, quiere luego la pelota para él solo. Yo estoy seguro de que si hubiera estado en el campo Di Stefano, le habría dicho: <<Che, negro, cuando vos terminés con la milonga, la pelota llevátela a casa, pibe>>.  Jaime Campmany. ABC,7-12-1999.
  4. De que caminar a solas por Valencia entrada la noche y sobre todo muy entrada la noche no es un ejercicio muy seguro, estaba uno enterado.  Manuel Lloris. Las Provincias,28-12-1994.
  5. A mí lo primero que me atrae de una mujer es su belleza y reconozco que el electroencefalograma es la última prenda que espero que se quite en la primera cita a solas. No quiero engañar a nadie ni engañarme a mí mismo. Las cosas son como son.  José Luis Alvite. La Razón,4-12-2003.
  6. [En entrevista de Jesús Amilibia a la cantante Rocío Dúrcal:]  -[Jesús Amilibia] Vayamos por canciones [= Comentemos canciones de su nuevo disco]. <<Sombras nada más>>. ¿Hay muchas sombras en su vida? -[Rocío Dúrcal] Hay muchas sombras en mi vida… en verano.[..] Soy mujer de sol y sombras. -[Jesús Amilibia] <<El último café>>. ¿Con quién le gustaría tomar el último café? -[Rocío Dúrcal]..Quizá me lo tomaría a solas en París. Este tango tiene mucho sabor parisiense.  La Razón,21-6-2001.
  7. Los líderes del PSOE [= Partido Socialista español] y del PNV [= Partido Nacionalista Vasco] no se reunían a solas desde enero de 1998   Gonzalo López Alba. ABC,24-11-1999.
  8. se entró en su aposento a solas   Miguel de Cervantes. La Ilustre fregona (novela de 1613).
  9. Todo lo llevaba con paciencia aquel estoico, pequeño de cuerpo. Si no llegaba a decir, como el otro, que el dolor es bueno, en su interior lo diputaba justo y merecido, y a solas lloraba de rabia, encolerizado contra sí mismo,..encareciendo su torpeza y brutalidad.  Benito Pérez Galdós. El doctor Centeno (novela de 1883).
  10. La chica del pelo suelto miraba todavía a Antonio y pensaba tengo que hablarle a solas esta noche.  Ramón J. Sender. Novelas ejemplares de Cibola (obra de 1961).
  11. Skurlock parecía un asesino nato y el encuentro con él a solas y en la noche podía cortarle el resuello al más valiente.  Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
  12. [Situación: Billy the Kid (Billy El Niño) platica con su viejo amigo Jesse Evans. Tunstall, patrono de Billy asesinado vilmente, contaba con el aprecio y la admiración de éste].  –Como buen amigo de Tunstall lo fuiste –concedía Jesse./ –Con Tunstall aprendía yo que un hombre no vale más que otro.. Nadie dio cara a la muerte con tantos riñones como él, pero el viejo cabra de Chisun quería ningunearlo, que yo lo vi. ¡Delante de mí! Te aseguro que todavía le falta que arreglar una cuenta conmigo a Chisun, y que la vamos a arreglar a solas./ –Tunstall lo era todo para ti, es verdad   –dijo Jesse.  Ramón J. Sender. El bandido adolescente (novela de 1980).
  13. Le dijo que había reflexionado sobre el asesinato de la viuda, que quería hablar con el marido de la heredera y que aquella misma tarde se vería con Boix “a solas”.  Pedro Casals. El señor de la coca (novela de 1987).
  14. De todos modos, Calixto José no abrió el sobre hasta estar a solas en su cuarto.  Aquilino Duque. La Luz de Estoril (novela de 1989).

A SOLAS CON

(Con [esa persona o cosa] y nadie (o nada) más):

  1. Ha sido un día absurdo, ilógico, para Louise. Cuando ella esperaba unas horas de soledad con Pedro, una dedicación total,..parecía que él evitaba el estar a solas con ella   Julio Manegat. Spanish Show (novela de 1965).
  2. –[Manolita habla muy poco] ¡Y luego [= Y además] no se la oye reír nunca! –Sólo alguna vez, cuando está a solas conmigo, porque entonces es otra cosa, es otra Manolita, entonces resucita.  Miguel de Unamuno. La tía Tula (novela de 1921).
  3. Pero a solas conmigo ha cambiado de actitud.  José Luis Martín Vigil. Muerte a los curas (novela de 1978).
  4. Cuando tengas un momento, quiero hablar contigo a solas.
  5. Que el gusto de los jóvenes por la lectura haya descendido en España de un 26 por ciento en 1955 a un 14 por ciento ahora, confirmándose y acentuándose esa tendencia de época, nos dice bastante de la sociedad que se prepara y que ya asoma: generaciones a solas con su existencia y sin historia.  Cándido. ABC,30-10-2000.

A SOLAS   2

Sin soporte ni ayuda de nadie.

Ejemplos de uso:

  1. Pocas actividades hay más instructivas que seguir paso a paso al artista que realiza su obra. Los retoques, las dudas y los cambios de rumbo, los diversos tanteos que han permitido alcanzar la forma final –única que, por lo general, conocemos– no suelen dejar huellas en el producto definitivo, de tal modo que muchas gentes..suponen que el autor ha llegado a él directa y espontáneamente, impulsado por un misterioso ímpetu que convierte el esfuerzo creador en un cómodo y rectilíneo camino de perfección. No es así casi nunca. El camino suele ser inseguro, lleno de trampas y de dificultades que invitan al abandono, y, por si esto fuera poco, el artista deber recorrerlo a solasRicardo Senabre. ABC,11-7-1992.
  2. Ahora [la Semana Santa] es una festividad para irse de vacaciones.. He de decir que añoro aquellas Semanas Santas de los años 60 y 70, cuando los cines y los bares cerraban y TVE emitía aquellos tostones en blanco y negro sobre la vida de Jesucristo. No había ningún sitio en el que refugiarse y uno quedaba a solas frente a su propia conciencia.  Pedro G. Cuartango. El Mundo,31-3-2010.

Deja un comentario

Scroll Up