A SACO

Significado de la frase A SACO:  Con gran ímpetu desatado y sin restricciones.

Ejemplo de uso:  Una animada conversación entre dos mujeres, famosas al parecer, en torno a la mesa de tertulia de Cristina Tárrega, en su programa de Canal 9 [la cadena de televisión pública de la región autónoma de Valencia]. La polémica se agudiza y una de las chicas, la morena, se pone de pie y se acerca al lugar en el que permanece sentada su enemiga la pelirroja. Y en ese momento, le agarra del pelo y le arranca la peluca, que se despega del cuero cabelludo unos diez centímetros./ Tres taconazos, calculo, le propina la morena a su rival (en la tripa), que se defiende con rabia pero torpemente: la pelirroja recibió una somanta de palos apreciable. Mientras tanto, el resto de los asistentes al programa se ven envueltos en todo el follón, a saco, de verdad, sin guión ni nada. Una cosa verdaderamente espectacular. Hay planos inmundos, pero muy inmundos.  Marcos Morales. Teleguía,28-1-2001.

Otros ejemplos:

  1. Si es cierto que el [idioma regional] catalán se encuentra en baja forma también es obvio que la burricie..y la ignorancia a saco no le ayudarán a superar el trance. En cuanto a la campaña de depuración lingüísta [antiespañola] que promueven [el separatista presidente andaluz de la región autónoma española de Cataluña José] Montilla y sus secuaces, es un empeño estéril, amén de una falacia. Lo que corre peligro en Cataluña no es el español [que –según se dice– por todos los medios intentan erradicar de la parte de España que gobiernan], que se defiende solo [ya que la gente lo usa porque quiere y acude voluntariamente a su aprendizaje], sino la propia España. Fomentar el rencor [hacia los demás españoles], falsificar la historia [en beneficio de las patrañas nacionalistas al servicio de la clase dirigente], atizar el desdén, minar la tolerancia… O sea, aprender de cabo a rabo a desaprender España. Asignatura obligatoria –obligadísima– pese a que no aparezca en los temarios [de la enseñanza pública].  Tomás Cuesta. ABC,11-7-2009.
  2. [Titular sobre un partido de fútbol Real Madrid-Ajax y fragmento de la crónica bajo el mismo:]  La UEFA* castiga las autoexpulsiones ante el Ajax con una multa al club y a los jugadores de 215.000 euros [Titular] /.. Pero nadie en el Real Madrid entendió (ni entiende aún) las decisiones de la Comisión de Control y Disciplina de la UEFA, que se lanzó a saco para ejemplarizar con una acción que han practicado todos los equipos del mundo en algún momento de su historia: forzar tarjetas amarillas [mostradas como aviso de expulsión por el árbitro] para descargar a los futbolistas de trabajo de cara a los momentos más decisivos de una competición.  C. E. Carbajosa / J. Alcaide. El Mundo,1-12-2010.     [* UEFA: Union of European Football Associations (el máximo organismo del fútbol europeo)].

FRASE RELACIONADA:

ENTRAR A SACO

Deja un comentario

Scroll Up