A REVENTAR DE algo

Significado de la frase A REVENTAR DE algo LLENO A REVENTAR (en realidad A REVENTAR (o REBOSAR) (o LLENO A REVENTAR (o REBOSAR)) [DE algo]):  Absolutamente rebosante de; más que sobrado de o con extraordinaria abundancia de [la cosa referida a continuación].

Ejemplos de uso:

A REVENTAR (o REBOSAR) DE:

  1. decidieron perderse por los caminos isleños [por los caminos de la isla de Ibiza] en busca de cocinas más amables en patios payeses, a reventar de hibiscos y buganvillas de todos los colores.  Carmen Burgos. El País,1-9-1995 [Tentaciones].
  2. Mi propósito, hoy [= Mi propósito en mi artículo de hoy], es “interpelar” cortésmente a doña Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. Me da pie para hacerlo una llamada al Cabinista*. Pie inmediato, pues este tipo de quejas las oye uno en la calle todos  los días y no aisladamente.[..] “Usted [señora alcaldesa] nos aseguró infinitas veces, en vísperas de las elecciones municipales, que iba a quitar la droga de Valencia.. Valencia está a reventar de drogas”.[..] Lo veo con mis ojos desde las ventanas de un bar, en el centro del centro de Valencia. Los veo pincharse en los coches, entrar en el bar a pedir..la rajita de limón..que es uno de los útiles del “ritual”.  Manuel Lloris. Las Provincias,6-11-1993.     [* El Cabinista es una sección en ese diario en la que se reproducen mensajes enviados al mismo, mediante llamadas telefónicas, por ciudadanos más o menos airados].
  3. el partido de Moret no está a reventar de votos. Manuel Lloris. Las Provincias, 23-6-1997.
  4. Tengo el jardín a rebosar de flores.

LLENO A REVENTAR (o REBOSAR) DE:

  1. Tengo el jardín lleno a reventar de flores.
  2. Llena a rebosar de santo celo la diputada quiere que..  Enrique de Diego. Las Provincias,26-1-1997.
  3. LLENO HASTA REBOSAR DE :  (Raro con <<hasta>>):  [Resumen del texto precedente: La gente suele pensar que los gobernantes son corruptos y los gobiernos ineficaces]. Leyendo al arcipreste [Juan Ruiz, escritor del siglo XIV conocido como el arcipreste de Hita],..he entendido que no fueron mejores aquellos tiempos llenos hasta rebosar de tales peligros y adversidades que parecía que Satanás había triunfado ya sobre el hombre.  Camilo José Cela. Levante,7-3-1994.

Deja un comentario

Scroll Up