Significado de la expresión A REVENTAR DE algo LLENO A REVENTAR (en realidad A REVENTAR (o REBOSAR) (o LLENO A REVENTAR (o REBOSAR)) [DE algo]): Absolutamente rebosante de; más que sobrado de o con extraordinaria abundancia de [la cosa referida a continuación].
Ejemplos de uso:
A REVENTAR (o REBOSAR) DE:
- decidieron perderse por los caminos isleños [por los caminos de la isla de Ibiza] en busca de cocinas más amables en patios payeses, a reventar de hibiscos y buganvillas de todos los colores. Carmen Burgos. El País,1-9-1995 [Tentaciones].
- Mi propósito, hoy [= Mi propósito en mi artículo de hoy], es “interpelar” cortésmente a doña Rita Barberá, alcaldesa de Valencia. Me da pie para hacerlo una llamada al Cabinista*. Pie inmediato, pues este tipo de quejas las oye uno en la calle todos los días y no aisladamente.[..] “Usted [señora alcaldesa] nos aseguró infinitas veces, en vísperas de las elecciones municipales, que iba a quitar la droga de Valencia.. Valencia está a reventar de drogas”.[..] Lo veo con mis ojos desde las ventanas de un bar, en el centro del centro de Valencia. Los veo pincharse en los coches, entrar en el bar a pedir..la rajita de limón..que es uno de los útiles del “ritual”. Manuel Lloris. Las Provincias,6-11-1993. [* El Cabinista es una sección en ese diario en la que se reproducen mensajes enviados al mismo, mediante llamadas telefónicas, por ciudadanos más o menos airados].
- el partido de Moret no está a reventar de votos. Manuel Lloris. Las Provincias, 23-6-1997.
- Tengo el jardín a rebosar de flores.
LLENO A REVENTAR (o REBOSAR) DE:
- Tengo el jardín lleno a reventar de flores.
- Llena a rebosar de santo celo la diputada quiere que.. Enrique de Diego. Las Provincias,26-1-1997.
- LLENO HASTA REBOSAR DE : (Raro con <<hasta>>): [Resumen del texto precedente: La gente suele pensar que los gobernantes son corruptos y los gobiernos ineficaces]. Leyendo al arcipreste [Juan Ruiz, escritor del siglo XIV conocido como el arcipreste de Hita],..he entendido que no fueron mejores aquellos tiempos llenos hasta rebosar de tales peligros y adversidades que parecía que Satanás había triunfado ya sobre el hombre. Camilo José Cela. Levante,7-3-1994.
EXPRESIONES RELACIONADAS: