A nombre LIMPIO

Significado de la construcción fraseológica A nombre LIMPIO (A + n + LIMPIO):  Haciendo un uso tan contundente como desinhibido y amplio de lo expresado por el sustantivo (el nombre (n)) de que se trate.

Ejemplos de uso:

  1. En los años 60 del siglo XX, cuando la poesía era un arma cargada de futuro en manos de quienes creíamos que podíamos derribar la dictadura a sonetazo limpio, dos claros ingenios andaluces, Manuel Mantero y Mariano Roldán, crearon en Madrid la Orden de la Meada. Renovaban así la tradición urinaria de los poetas del 27, que por las noches se meaban en los ilustres muros de la Real Academia [Española de la Lengua]. Ya que el Ayuntamiento de Madrid coloca romboidales placas que conmemoran hechos señalados de la Literatura, dónde se escribió tal novela, dónde vivió cuál poeta, sugeriría al alcalde que pusiera en los muros académicos esta lápida: <<Toda la Generación del 27 se meó en estas paredes>>.  Antonio Burgos. El Mundo,3-6-2004.
  2. [El actor Juan Echanove] Ha comenzado la sesión de fotos riéndose a carcajada limpia. Sólo un minuto después, Echanove se ha convertido en la viva imagen de la desolación.  El País Semanal,29-5-1994.
  3. [El escritor] Alfredo Bryce Echenique nos vuelve a seducir con sus disparatadas aventuras [literarias] que no nos permiten dejar de pensar mientras nos retorcemos a carcajada limpia. Al final, todo ha sido una historia tan divertida como profundamente triste   Rafael Conte. ABC, 4-11-1998.
  4. Me embarqué en la empresa [en la lectura de este grueso volumen de artículos de Alfonso Ussía] y, de pronto, tras la incursión en apenas unos párrafos, me sorprendí riendo a carcajada limpia, gozoso experimentador de un milagro de frescura y eficacia estilística, rehén, en suma, del poder de fascinación de la literatura.  Juan Ignacio García Garzón. ABC,18-12-1999 [Cultural].
  5. Hubo un tiempo en que España evangelizaba a cristazo limpio   Jaime Campmany. ABC,20-7-1997.
  6. Es curioso esto, cuando eres chaval les tiras los petardos a las chicas porque así crees que vas a ligártelas [= porque crees que así conseguirás ligar con ellas]. Quien más petardos tire, más macho se supone que es. Es la seducción mediante la pólvora, seducción que naturalmente nunca funciona, las niñas prefieren la palabra al petardo.. Lo que pasa es que cuando eres chaval te expresas así, a petardazo limpio. Piensas que lo importante es montar ruido, follón, bulla.  Ramón Palomar. Las Provincias,7-3-1996.
  7. combate a tiro limpio [en una película del oeste]   Antonio Albert. El País,22-10-1995.
  8. Las tropas de Tanzania están impidiendo..que los refugiados hutus que huyen de Burundi penetren en su país..como sea. <<Como sea>> acabará siendo a tiro limpio, porque huyendo del machete sólo te puede detener una bala   Federico Jiménez Losantos. ABC,7-4-1995.
  9. [Los serbios] han ocupado a cañonazo limpio el 71 por 100 del territorio bosnio   ABC,16-5-1994.
  10. [La política Esperanza Aguirre ha dicho que en las manifestaciones antigubernamentales callejeras del pasado día 22 en Madrid «por la dignidad»] había <<terrorismo larvado>>. ¿Y bien? ¿No son terroristas quienes ocultan el rostro.., agreden..a los defensores de la ley y destrozan los bienes ajenos a martillazo limpio?  Fernando Sánchez-Dragó. El Mundo,7-4-2014.
  11. Nuestros pesqueros del norte abordaron a un barco de pesca francés a pesar de los helicópteros y del buque de la armada que lo protegía. Se lo llevaron al puerto de Hondarribia./..Los barcos españoles..emprendieron la batalla naval a cascotazo limpio, de cascote, que no de casco.  Manuel Lloris. Las Provincias,13-5-1994.
  12. [Crítica al filme de John Woo «Blanco humano», protagonizado por el karateca Jean-Claude Van Damme:]  Visto que por sí mismo es incapaz de levantar el vuelo, Van Damme recurrió a John Woo, un director asiático especializado en películas de acción. Woo le da un buen envoltorio visual a la producción pero el contenido es tan plano como siempre: Van Damme va dando puñetazos de un lado a otro en una lucha por la supervivencia poco creíble. Dos hombres organizan un patético torneo en el que veteranos de guerra se convierten en las presas de sus asesinos. Si sobreviven, se llevan un suculento premio. Nuestro hombre, por supuesto, se sobrepone a todas las dificultades a guantazo limpio. Pocas sorpresas.  Cecilia García. La Razón,11-11-2004.
  13. Ciento cincuenta años después no parece que haya muchos Baltasaritos partidarios de educarnos en la libertad a estacazo limpio   José Jiménez Lozano. ABC,17-11-1996.
  14. [Manuel Marín, en entrevista de Nativel Preciado: En Gran Bretaña los mineros se han pasado un año a palo limpio y el final de la huelga ha sido terrible.  Tiempo,15-4-1985.
  15. La violencia..suele manifestarse a patada limpiaCarmen Rigalt. El Mundo,29-10-1995 [La Revista].
  16. [Resumen del texto precedente: En las fiestas de la población de Alhaurín (provincia de Málaga), se usan unas vaquillas para que la gente se divierta puteándolas]. De repente llega [el apodado] El Cristales [mote supuestamente debido a su afición a los vasos con bebida alcohólica] y, con la mano que le deja libre el cachi [=? el vaso], agarra a la vaca por el rabo en un gesto audaz que envalentona a El Greñas, El Jeringas y El Tano,..que se lían a hostia limpia con el morlaco. Enseguida se suman otras dos docenas..que empujan, patean,..queman y acuchillan al astado   Eneuve. Osaca,12-6-2010.
  17. [Resumen del texto precedente: Entré a un ascensor y detrás de mí entro un matrimonio discutiendo ferozmente. Siguieron discutiendo dentro del ascensor]. No hay ningún modo de imponerse a un matrimonio exacerbado. Llegué a mi piso, salí desalado de allí y los vi ascender, ya a tortazo limpio.  Francisco Nieva. ABC, 27-7-1997.
  18. combatir a mamporrazo limpio a los ladrones   Cambio 16,4-10-1993 (página 58).

La siguiente canción es del grupo mejicano Los Pedernales y está ofrecida en el canal de Youtube LosPedernalesVEVO. Se titula “La del moño colorado” y pertenece al subgénero de la cumbia denominado cumbia norteña, que es la del noreste de Méjico y el antiguo territorio mejicano de Tejas. Los comentarios que hay en el vídeo no tienen desperdicio. Por citar sólo algunos, un tal Jeff Edwin Moreno Barrón se chinga en la madre de aquellos a quienes esta extraordinaria composición no les guste. No respeta demasiado ni la gramática ni la sintaxis, pero se le entiende: “A los que no les gusta. Chinguen su madre”. Debe de referirse, por ejemplo, a los lamehuevos del joven cantante canadiense, gran ídolo de adolescentes mundiales, Justin Bieber, de los que habla un tal Pablo R, que dice: “gringo lamehuevos de Justin”. Que debe de ser también el Justin Gayber del que se habla este otro comentario, que casualmente es también de un tal Pablo R: “[Este tema de Los Pedernales es] Un clásico que nunca faltaba en una fiesta en los años 90, y ahora puro basura [=? mientras que ahora todo es basura pura] de Komander, Justin Gayber y esas mierdas”. Otro comentarista, un tal Gerardo Rojas, deja tranquilo al pobre chaval canadiense, no se mete con él, pero sí que muestra su conformidad con lo dicho sobre las fiestas amenizadas con música de la buena: está de acuerdo en que esta canción solía oírse en muchas fiestas: “Muy cierto. Fiestas callejeras donde si había pleito era a puño limpio, no como los jotos de hoy”. (Nota: los anteriores comentarios estaban puestos en un vídeo que sería con posterioridad desactivado, y que aquí está sustituido por otro casi idéntico del canal LosPedernalesVEVO).

MÉJICO Los Pedernales:  “La del moño colorado”.

LETRA DE LA CANCIÓN

Qué le digo si la miro cuando la miro pasar. Mi corazón se estremece y empiezo a tartamudear.  (x 2)

La del moño colorado me trae todo el día mareado. Me trae todo el día mareado la del moño colorado.

De todas las que yo miro hay una que quiero más. Con la del moñito rojo me quisiera yo casar.  (x 2)

La del moño colorado me trae todo el día mareado. Me trae todo el día mareado la del moño colorado.

Ya parece que le digo que no la puedo olvidar. Mi corazón se estremece y empiezo a tartamudear.  (x 2)

La del moño colorado me trae todo el día mareado. Me trae todo el día mareado la del moño colorado.

Deja un comentario

Scroll Up