A CONFESIÓN DE PARTE

Significado de la frase A CONFESIÓN DE PARTE:  Axioma usado en jurisprudencia para expresar que cuando una persona confiesa por propia iniciativa algo sobre sí misma quedan liberados de la necesidad de probarlo quienes en ello –en esa demostración– pudieren tener interés. Es decir, si una parte confiesa, una hipotética contraparte no ha de probar lo confesado.

Ejemplos de uso:

  1. [Con referencia al presidente de la española región autónoma de Extremadura:] Dice Rodríguez Ibarra de sí mismo que es imbécil. ¡Hombre, a confesión de parte…! Pero no creo que sea la idiocia lo que le consume, a aunque quiera territorializar las inversiones de los bancos y hacerles pagar dos impuestos por hacer la misma cosa. Ibarra, no sé si en honor de su tierra, es un jabalí, que no es un marrano montaraz sino el término orteguiano para los diputados constituyentes de la II República [española de los años 30], faltones, incontrolables y con el doble colmillo retorcido propio de estos guarros cimarrones.  Martín Prieto. El Mundo,15-1-2004.
  2. A confesión de parte quiero hacerle un contrato de trabajo a una secretaria ejecutiva y la Administración no me pone una alfombra roja y me besa los pies sino que me coloca las cosas imposibles: debo poner miles de euros para respaldar la empresa contratante, carezco de alivios fiscales, no quieren firmar y me miran como si perteneciera a la [imaginaria y extrañísima] Cofradía del Puerto de Arrebatacapas.  Martín Prieto. La Razón,2-5-2010.

FRASE RELACIONADA:

CONFESIÓN DE PARTE

Deja un comentario

Scroll Up