A CADA INSTANTE

Significado de la expresión A CADA INSTANTE:  Continua y repetitivamente. De forma continuada (con interrupciones temporales muy breves) y repetitiva (repitiéndose una acción una y otra vez: tras una breve interrupción se repite lo mismo y tras otra breve interrupción se vuelve a repetir).

Ejemplos de uso:

  1. Para Buda el dolor proviene del deseo. Si no se mata el deseo, el dolor surge de nuevo a cada instante.  José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).
  2. soñaba con ella [= soñaba con mi novia], la evocaba a cada instante.  El País Semanal,13-11-1994.
  3. Él y su mujer se juegan el pellejo a cada instante.  ABC,13-1-1995 [Cultural].
  4. Marta no puede leer tranquilamente un libro porque a cada instante escucha, al otro lado del salón, los gritos que su marido y un grupo de amigos sueltan al unísono frente al televisor. En realidad, ella no sabe si gritan al árbitro, a los jugadores o a la tele.  Laura Peraita. ABC,12-11-1995 [Nuevo Trabajo].
  5. [Resumen del texto precedente: El presidente del gobierno (que en su día ganó por oposición una plaza en el ministerio de Hacienda), ha dicho que tiene un problema: está rodeado de pelotas. La solución a ese problema es muy sencilla: no hacerles caso.] Pero ya sé que..el mandamás suele ser sensible al halago.[..] A lo mejor, si José María Aznar, imitando a los generales romanos victoriosos, llevara un Ticio subido a su carro triunfal y diciéndole a cada instante: <<Te recuerdo que eres sólo un empleado de Hacienda>> [en vez de la frase original de <<recuerda que eres mortal>>], le pega un tantarantán al Ticio y lo tira del carro.  Jaime Campmany. ABC,11-4-2002.
  6. La primera vez que [el escritor francés Henry de] Montherlant..[1895-1972] presenció una corrida de toros en España, al oír a cada instante cómo los espectadores de un lado y de otro increpaban a los toreros –<<¡Por derecho!>>, <<¡Saca más vara!>>, <<¡Con la izquierda!>>, <<¡Llévalo a las tablas!>>, <<¡Por alto!>>, <<¡Por bajo!>>–, sacó la impresión de que en España todo el mundo sabía torear menos los toreros.  Ignacio Ruiz Quintano.   ABC,12-2-2003.
  7. Desde allí hay cinco kilómetros de distancia hasta nuestra casa, en la calle Saijanova [de Grozni (Chechenia)], y los tenemos que hacer a pie, caminando sobre la nieve helada y bajo un cielo que se ilumina a cada instante con las bengalas, las balas trazadoras, y los fogonazos de los obuses.  El Mundo,24-1-1995.
  8. El filme, pese a ciertas lagunas, alcanza su cénit cuando Martínez [el protagonista] reinventa su relato a cada instante y lo enriquece con una habilidad fabuladora que sólo otro maestro narrador es capaz de mostrar en todo su apogeo.  Federico Marín Bellón. ABC,7-10-1999.
  9. El hombre no ama..lo concreto, sino lo misterioso, lo cambiante, lo que es capaz de sorprender a cada instante. La posible contraria apariencia es un fenómeno puramente físico y que pertenece a la insondable familia de los espejismos.  Camilo José Cela. ABC,2-7-2000.
  10. Se ha dicho que escribir es desnudarse ante la historia,.. A mí se me antoja que ocurre todo lo contrario. Que tal desnudez..es provisional. Escribir exige un grado de concentración tan intenso, que lo que sucede a la postre es que el espíritu se enriquece poderosamente.[..] De hecho, quien escribe nace a cada instante   José María Gironella. Gritos de la tierra (libro de 1970).

EXPRESIÓN RELACIONADA:

EN TODO INSTANTE

Scroll Up